José Carlos Bermejo.
Madrid, noviembre de 1971.
Autor de las novelas ‘Wilde Encadenado‘, prologada por Luis Antonio de Villena, y de la intriga en tiempo de pandemia: ‘Li es un infinito de secretos‘
También está en mi responsabilidad la escritura de los libros de relatos ‘Retazos de un Mundo Imperfecto’, ‘Retazos de un Mundo INcoherente’ y «El detective y la Mujer», un relato basado en la literatura de Charles Bukowski. Los tres traducidos, dos al inglés y al italiano, y el último al inglés.
He publicado en diferentes medios de comunicación tradicionales y digitales desde el año 2000. Soy licenciado en Ciencias Políticas y Sociología por la Universidad Complutense de Madrid. He trabajado, y trabajo, como responsable y técnico de comunicación para más de un ayuntamiento español.
Dirijo, desde su fundación en 2007, el Magazine Cultural Actually Notes actuallynotes.com. Una fuente de alegrías (para mí) que no deberías perderte porque abarca innumerables temáticas, actualidad, cine, series de televisión, libros, audiolibros, arte, historia…
¿November spawned a monster?
Siempre me he recordado queriendo ser escritor, componiendo historias que contarme, primero, a mi mismo. Haciendo ‘películas’ imposibles en el cinexín, o tecleando en la máquina de escribir, una Olimpia blanca que ametrallaba las letras con una fuerza descomunal, disparadas desde mi cerebro frágil y esponjoso, y que le regalaron a mi hermana, pero de la que me apropiaba en cuanto tenía ocasión (si no había un partido de fútbol -en el que jugar o ver por televisión- de por medio).
De aquellos tiempos de la infancia, tengo un buen número de recuerdos, pero, de todos, debo resaltar las (escasas, pero productivas) visitas que mi padre -falto de tiempo que dedicar a sus hijos por su trabajo-, me regaló a la Cuesta de Moyano y a las sesiones dobles del cine del barrio.
Quizá, por esa razón, porque fueron escasas, marcaron con mayor profundidad la vocación que, incipiente, estaba impresa en el carácter de mi personalidad. Quería crear nuevos mundos y disfrutarlos para compartirlos con gozo.
Y, ahora, eso de la formación y el trabajo…
Licenciado en Ciencias Políticas y Sociología por la Universidad Complutense de Madrid, he publicado en diferentes medios de comunicación tradicionales y digitales desde el año 2000, cuando comencé una colaboración semanal en el Diario escrito La Visión de Georgia Newspaper, diario bilingüe editado en Estados Unidos (con sede en Atlanta), como redactor de una columna semanal dedicada a la actualidad política y social a la que llamé ‘Tiempos Modernos’; y en el Suplemento Cultural, participando en diferentes secciones y escribiendo un relato literario todas las semanas, algunos de los cuales se pueden leer en el volumen Retazos de un Mundo Imperfecto.
Desde entonces, comencé a colaborar con otros medios, fundamentalmente digitales como portalmundos, y como ghostwriter en otros. Alrededor del año 2003 comencé a trabajar como sociólogo y asesor, primero, y como responsable de comunicación, después, de un Ayuntamiento de la Comunidad de Madrid; terminando el periplo municipal en el año 2015, como responsable del Área Informática y Nuevas Tecnologías.
Años antes, en 2007, había fundado el Magazine Cultural Actually Notes actuallynotes.com
Un portal en el que sigo invirtiendo una buena cantidad de mi tiempo, pero que ha conseguido satisfacer mi curiosidad por el mundo de la literatura, del arte, del cine, de la política… y con el que he conseguido aprender a gestionar un medio de comunicación que el último año alcanzó más de 800.000 páginas vistas únicas, lo que me provoca una profunda satisfacción, que diría un monarca; con un equipo de redactores que ha llegado a sumar dieciséis personas. Además, ha servido para adentrarme en el mundo digital desde casi todos los puntos de vista, como webmaster -tarea que comencé a estudiar en 1999-, también como redactor, como gestor de redes sociales, como SEO…
En parte relacionado con mi faceta de escritor, también participo desde 2015 del proyecto Nuevos Medios Interactivos, una red multidisciplinar que ofrece todo tipo de servicios multimedia a empresas.
Entrevista realizada por kioskofree en 2011 a propósito de Actually Notes
Además del libro de relatos ‘Retazos de un Mundo Imperfecto‘, en 2016 escribí la novela ‘Wilde Encadenado’, prologada por el escritor y poeta Luis Antonio de Villena, y que había comenzado a escribir en 2009, pero lamentablemente, dejé abandonada hasta que decidí concluirla. Esta novela pude publicarla en una editorial gracias a un buen amigo director de cine, como expliqué en un artículo del blog de esta Web, sin embargo, decidí autopublicarla por los motivos que allí referí. Finalmente, en 2018 vio la luz engendrada desde la estenotipia.
Mientras escribo estas palabras, apenas ha transcurrido un mes desde que la novela se publicó y estoy percibiendo las primeras impresiones de los lectores y lectoras. No está bien que lo diga, pero ¡qué demonios!, todo sabemos cuando hacemos las cosas bien y… no tan bien. El feed back -que dirían los modernos- recibido es muy positivo. La novela está gustando porque al leerla empatizas con los personajes, con la trama, que te embauca. Me gusta cuando me dicen: «es que al leerlo me imagino todos los escenarios y lo que sucede, y me encanta Lisa Lee o Katherine, o Goblin, u odio a Oakley». Y pienso, » bueno, odias a Oakley porque no has terminado de leer la novela, ya verás… y también digo: ¡oh!, gracias», eso es lo que pretendo: sumergirte en una historia, en otro mundo, que te aporte algo realmente sustancial, que te divierta, que disfrutes y te haga sentir bien.
En este momento estoy escribiendo la segunda parte de WILDE ENCADENADO. Estoy disfrutando mucho al volver a iniciar el proceso creativo y estoy feliz de reencontrarme con Lisa Lee Cotton, León Goblin, Theodor Oakley y Óscar Wilde, entre otros; quienes tienen mucho que decir y les noto realmente deseosos de hacerlo porque aunque la historia bien pudiera estar acabada, como imaginas si ya la has leído, aún no lo está. Queda mucha VIDA por contar. Pronto, prometo, más noticias… 😀
Wilde Encadenado edición papel